jueves, 14 de abril de 2011

VIVE LA SEMANA SANTA EN FAMILIA - SIGNIFICADO DE LAS TRADICIONES


Semana Santa es un tiempo de reflexión sobre la pasión y muerte de Cristo. Muchas veces, los padres no saben cómo explicarles a sus hijos este importante hecho para los creyentes.
CEIP Antonio Molina procesionan por las calles de Blanca

Conocer la historia e importancia de la vida de Jesús y acercarse al misterio de la resurrección, beneficia a los niños porque los acerca al dolor y los prepara enfrentar los problemas.
El tema que se le debe inculcar a los niños es la esperanza. Por lo tanto la resurrección debe ser mencionado con énfasis. Los buenos ejemplos de Jesús son suficientes para formar en los niños un espíritu esperanzador que ayudará a fortalecer su confianza y creer en la bondad de Jesús.
Si un niño que está triste o con alguna dificultad tiene cercano el ejemplo de Jesús, que ayudó a mucha gente, sufrió y lo superó, sabrá que no está solo y que hay alguien que lo acompaña.
Por esto los padres y maestros debemos contarles a los niños la vida de Jesús, sobre todo sus buenos ejemplos y ayudarlos a comprender sus enseñanzas. A medida que el niño crezca tendrá curiosidad por aprender nuevas cosas.

Una madre de familia me cuenta que parte del desafío de hacer participar a los hijos en las celebraciones religiosas es que la mayoría de las fiestas de la Iglesia son para adultos en naturaleza y contenido. Por ejemplo, algunos años atrás, leyó un libro sobre la Semana Santa y la Pascua a su sobrina de cuatro años, Samanta. Luego de semanas de leer el libro, Samanta le hizo preguntas a su mamá –que sólo podría hacerlas niñas de cuatro años- acerca de lo injusto que había sido el arresto
 y la crucifixión de Jesús y como él se las "ingenió" para resucitar entre los muertos después de tres días.
En vez de apartar su atención de estos temas, su hermana aprovechó la oportunidad de responder, de una forma creativa, las preguntas de Samanta a la luz del Evangelio.

Los muchos símbolos e historias que acompañan la Semana Santa y la Pascua provee
numerosas oportunidades para comprometer a los chicos y enseñarles más acerca de la fe.

SIGNIFICADOS DE LAS TRADICIONES                          procesion_ninyos.jpg

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos:


Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo:

  Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo:

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.http://colegiosantarita.files.wordpress.com/2008/05/semana-santa20075c2ba.jpg


Sábado Santo o Sábado de Gloria:

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:

  Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios.
Pascua es el paso de la muerte a la vida.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.

Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.